CAPÍTULO 6:
Aprender jugando,
diálogo entre arquitectura y pedagogía
Agustín Garona y Lucas Di Nunzio
Jardín Maternal y Centro Integral para la familia de UPCN.
Moreno 963, C.A.B.A.
UNION PERSONAL CIVIL de la NACIÓN, seccional C.F.
MEMORIA DESCRIPTIVA
En el año 2010, el Gremio Unión Personal Civil de la Nación, Seccional Capital Federal (UPCN), lanza una convocatoria a una serie de estudios con experiencia en Arquitectura Escolar, para proyectar y construir un Jardín de Infantes y un Centro Integral para la Familia, en un predio que habían adquirido para ese destino.
La propuesta de UPCN surge como resultado de una consulta a sus afiliados. El resultado de dicha consulta fue la necesidad de crear un espacio que albergara un Jardín Maternal y un centro para la familia. La particularidad es que los papas y mamás viajan desde sus domicilios hacia sus lugares de trabajo (dependencias públicas) y tienen grandes complicaciones con la escolaridad inicial de sus hijos, especialmente con la lactancia de los más pequeños, los horarios de ingreso y salida, etc. Son niños y niñas que en su mayoría no viven cerca del Jardín, sino que sus papás y mamás trabajan cerca.
El terreno, elegido estratégicamente debido a la cercanía a muchos de los edificios públicos donde asisten los afiliados, está ubicado en la calle Moreno, a metros de la 9 de Julio, en un entorno urbano de alta densidad.
La acertada decisión de convocar a los afiliados y sus familias para decidir el destino, programa general y localización del nuevo edificio fue el punto de partida para que luego, en las diferentes reuniones con la participación de funcionarios, docentes (UPCN ya disponía de otros Jardines Maternales ubicados en Dependencias del Estado y con ello un acercamiento a docentes, niños/ niñas y sus familias) y arquitectos, se fijaran los criterios para cada sector en particular.
Fue fundamental el acceso a textos, dibujos, etc. de reconocidos pedagogos. Cabe destacar el caso particular del Pedagogo Francesco Tonucci quien durante una visita al edificio nos orientó sobre temas vinculados al juego- aprendizaje.
Conceptualmente, desde el inicio y durante la ejecución del proyecto se tuvo en como premisa que todos los espacios son pedagógicos, en todos ellos se desarrollan actividades que tienen que ver con el aprendizaje y en función de esta premisa, han sido pensados, teniendo en cuenta las diferentes edades /alturas, maneras de moverse, tipo de asistencia y demás particularidades de los usuarios, los niños y niñas. Estos espacios, por su ubicación relativa respecto al resto, sus formas, materialidad, textura, luz (natural/ artificial), equipamiento, expansiones, etc., permiten el desarrollo de los sentidos; esto se complementa con la incorporación de árboles, flores, huerta (las diferentes épocas del año), áridos (arena, piedras), madera, sombras, reflejos, etc.
“ ..El largo periodo más importante de toda la vida, en el cual se sientan las bases sobre las que se construirán la personalidad, la cultura, las habilidades de la mujer y del hombre, es el de los primeros días, los primeros meses y los primeros años….” (Cuando los niños dicen: ¡BASTA! Francesco Tonucci).
El programa contempla dos actividades específicas y complementarias: la principal el Jardín de Infantes, que debía albergar niños de 45 días a 4 años y la otra el Centro Integral para la familia.
El Jardín toma los niveles de Primer Subsuelo, Planta Baja, 1°,2° y 3° piso. Todos estos niveles están vinculados por un vacío central. En el tercer nivel se desarrolla el área de Gobierno.
En estos tres niveles se han proyectado amplios corredores y patios cubiertos que permiten el desarrollo de diferentes actividades pedagógicas.
La decisión de generar un Subsuelo donde albergar parte del programa vinculado al uso masivo (comedor, Lugar de eventos, Sala de música, Patio de juegos) permitió disponer, para estas actividades, la totalidad de la superficie del predio.
Como actividad complementaria el Centro Integral para la Familia se desarrolla en los niveles 4° y 5° piso. En el 4º nivel se ubican los espacios de Recepción y Consultorios de asistencia, Salas de estar, lectura e informática y el Bar de padres (vinculado espacialmente con el área lúdica del 3º piso).En el 5º nivel se ubican el Gimnasio y sus servicios.
El edificio se completa en los niveles 6°piso y en el Segundo Subsuelo, con locales destinados a Servicios, Salas de Máquinas y demás servicios comunes.
Todos los desniveles están salvados por tres ascensores (dos restringidos al uso del Jardín y el tercero para el acceso al Centro Integral) y dos escaleras que cumplen con las condiciones de escape en caso de incendio.
En cuanto a las condiciones de higiene y seguridad se ha previsto entre otros: Sistemas de detección y extinción de incendio (Normativa NFPA), vidrios laminados, protecciones en barandas y en carpinterías. Materiales nobles de fácil mantenimiento y limpieza.
Por último, con el objeto de contemplar cuestiones vinculadas a la sustentabilidad y a partir de las características constructivas, hemos considerado la incorporación de:
Patios / Terrazas con superficies verdes (maceteros, huertas).Carpinterías con DVH ,elementos de protección solar (parasoles), sistemas de válvulas para limpieza de inodoros con doble accionamiento, sistema de control inteligente para los servicios de aire acondicionado, iluminación, ascensores, alarmas, sistema de acondicionamiento VRV, superficies vidriadas que facilitan el ingreso de luz natural durante la mayor cantidad de horas en el día. Espacio destinado para alojar bicicletas.