Una nueva variante del coronavirus azota al continente europeo. Los pronósticos oficiales auguran una ola más mortífera y devastadora que la primera. Se anuncian, al mismo tiempo, diversos planes de vacunación masiva en la carrera farmacológica mundial. Los protocolos de seguridad no dejan de multiplicarse afectando, con toda evidencia, al ius publicum hasta ahora conocido y la “nueva normalidad” se impone, victoriosa, sin importar las contestaciones informadas. En Dinamarca, aproximadamente diecisiete millones de visones han sido sacrificados en nombre de la supervivencia de la especie humana sin que el hecho parezca haber merecido ni una reflexión o tan siquiera una plegaria por parte de los ambientalistas o de los teólogos. Los neonazismos, por su parte, aumentan sigilosamente su presencia en la esfera de la opinión y de la acción, preanunciado ominosos meandros futuros en esta historia. Por tanto, se torna necesario un nuevo dossier sobre la pandemia en curso. El primero ha abordado, de manera directa y en sus puntos cardinales, los aspectos determinantes del fenómeno. Los diagnósticos del primer dossier, cabe subrayarlo, se han visto puntillosamente confirmados. Remitimos, por tanto, al amigable lector, a dicho dossier si desea conocer perspectivas diversas sobre el sentido filosófico de esta pandemia.
En este segundo dossier el objetivo consiste en preservar la palabra filosófica desde dentro de la vivencia psico-fenomenológica de la pandemia. Por esa razón, se han elegido caminos laterales con la premisa metodológica según la cual son los márgenes de un fenómeno los que, muchas veces, mejor revelan lo que sucede en el centro del proceso. Así, en este dossier, se abordará tangencialmente la pandemia a partir del arte, desde las pinturas del Renacimiento hasta el ámbito contemporáneo dando un especial interés al carácter profético de la Moda (rasgo que le es escasamente reconocido por la filosofía a esta última). Asimismo, las tecnologías telemáticas cuyo uso se ha expandido exponencialmente durante la pandemia son el objeto de una renovada e incisiva comprensión por parte de una de nuestras más caras invitadas.
Por otra parte, en este dossier en el cual hemos intentado que las aportaciones lleguen desde distintos puntos de la Argentina y del mundo, el ámbito cinematográfico ocupa el lugar preponderante en el análisis que le corresponde al fenómeno de la pandemia. La circunstancia histórica que nos toca atravesar bajo la pandemia del Covid-19 es hostil y propone un territorio completamente nuevo que en nada se parece a lo conocido hasta ahora. Los filósofos más jóvenes, por tanto, son los que se hallan mejor preparados para una exploración original que nos interpele a todos en los aspectos más profundos del probablemente irreversible cambio en curso. Contamos con la generosa colaboración de dos de ellos en la presente entrega de la Bitácora y, en el gesto simbólico de ambos, depositamos también la confianza en la continuidad del pensamiento filosófico argentino en los tiempos venideros.
Nos reencontraremos con los lectores de la Bitácora el año que viene cuando llegarán nuevos dossiers con una gran diversidad de autoras y autores invitados. Quién sabe el mundo que nos tocará entonces. La única certeza es que, desde este lugar, buscaremos acompañar a quienes nos permitan la cercanía y el intercambio fructífero. Nuestro agradecimiento a los lectores es innúmero: son ustedes quienes hacen posible cada entrega.
Fabián Ludueña Romandini
7